Los coches de cierta antigüedad, en torno a los diez años, suelen comenzar a pedir recambios de coches en San Blas (Madrid) para piezas del vehículo que, probablemente, antes ni siquiera supieras que existían. Una de esas piezas son las rótulas de dirección del coche, un elemento de seguridad del coche que es objeto de revisión en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y cuyo desgaste y holgura son una falta grave que impedirá tener una ITV favorable.

En Repuestos Real, S.L. tenemos los diferentes tipos de rótulas, en función de los fabricantes y el coche que se trate. Hay algunos coches que tienen rótulas interiores y exteriores en los sistemas con caja de dirección, o bien, solo rótulas exteriores, en el sistema de cremallera, que es el más común. Las rótulas de dirección son la conexión entre la junta axial y las ruedas, y se encargan de transmitir la fuerza de la rueda dentada a la articulación de la dirección, siendo uno de los principales pivotes del sistema de dirección y el que hace girar las ruedas.

¿Qué ocurre cuando están en mal estado? Pues, como expertos en recambios de coches en San Blas (Madrid), te queremos explicar que una rótula de dirección desgastada puede producir que la dirección sea errática o se desvíe, así como producir un desgaste importante de los neumáticos.

A veces, solo es una la que está desgastada, pero es más que recomendable, por no decir obligatorio, sustituirlas de dos en dos, para no producir desgastes irregulares. Son un elemento fácil de montar, en apenas unas horas está hecho, pero una vez montadas las rótulas de dirección nuevas, es necesario llevar a cabo una alineación de las ruedas.